Páginas

24 de julio de 2012

Cómics que valen la pena: Ghost World (Daniel Clowes)


  Dos chicas adolescentes que odian al mundo. A partir de esa idea se puede (a grandes rasgos) empezar a describir a Ghost World de Daniel Clowes. Este cómic, lanzado en 1993, consta originalmente de 8 capítulos (luego reagrupados en un único tomo) y cuenta la historia de Enid y Rebecca, dos jóvenes con una mirada bastante sádica del mundo que las rodea.
  Los dos personajes protagónicos son diferentes entre sí pero complementarios. Mientras que Enid es parca, pesimista, cínica y con un constante cambio de look, Rebecca, "la chica linda", es más normal para su edad, un poco sociable, algo ingenua y menos tremendista que Enid. Aún con sus diferencias, las dos se dedican a criticar todo su alrededor (sus familias, la ciudad donde viven, las personas del lugar, hasta los restaurantes) sin tener opiniones opuestas en esa crítica, con mucho humor negro y sarcasmo, una característica de su autor.
  Daniel Clowes es un historietista dedicado sobre todo al costumbrismo, a historias triviales, esas que le podrían pasar a cualquiera. Sin conflictos entre el cielo y el infierno, sin superpoderes o cosas sobrenaturales, Clowes crea cómics entretenidos y con una mirada muy particular.
  En 2001, Ghost World fue llevada al cine por el director Terry Zwigoff, con Thora Birch como Enid y Scarlett Johansson como Rebecca. El guión de la pelicula, fue adaptado por el propio Clowes junto con el director Zwigoff. El film no fue exitoso en las taquillas pero tuvo buenas críticas y obtuvo una nominación a los premios Oscar como mejor guión adaptado. Si te gustó el cómic, ver la versión cinematográfica mal no te va a hacer.


  Ghost World podría ser vista como "una historieta en donde no pasa nada" y puede haber algo de verdad en esa definición, pero si te gustan los cómics no dejes de leerla.

POST-DATA: Daniel Clowes también fue el creador de los dibujos del videoclip de "I don't want to grow up" de Ramones. VIDEO: