Páginas

10 de agosto de 2012

Una banda para extrañar: Audioslave

  Se formó en 2001 y se disolvió en 2007, pero durante ese periodo grabaron tres discos que supieron posicionarse dentro de lo mejor de la escena rock. Integrada por los tres músicos de Rage Against The Machine (Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk) y el cantante de Soundgarden (Chris Cornell), Audioslave supo tener un sonido propio a pesar de reconocerse en muchas canciones las influencias de los proyectos anteriores de sus músicos.
  En 2002, se editó Audioslave, primer disco de la banda. Temas como "Like a Stone", "Cochise" o "Show Me How to Live" se volvieron un éxito entre los curiosos conocedores y sus respectivos videos acercaron a la banda a un público nuevo. Este es el disco donde más se pueden apreciar los diferentes estilos (el del cantante por un lado y de los músicos por otro), que juntos lograban ser uno y convencer a los seguidores.
  Out of Exile, segundo álbum de Audioslave, apareció a principios de 2005, semanas después de que la banda diera un concierto histórico en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana, Cuba. En este disco se destacan temas como "Be Yourself", "Your Time Has Come" y "Doesn't Remind Me". Es también, tal vez, en Out of Exile, donde el grupo define un sonido más propio, sin tantas reminiscencias de RATM y Soundgarden. En ese mismo año lanzaron el DVD Live in Cuba, que además del recital incluía un documental que mostraba a los músicos paseando por La Habana.
  El último disco de Audioslave, llamado Revelations, vio la luz durante la segunda mitad de 2006, siendo de los tres, el disco con estilos más variados que alguna vez mostró el cuarteto, sin dejar de lado su "hard-rock-alternativo". Los temas de difusión fueron "Original Fire" y "Revelations", pero no lograron generar mucho ruido ya que nunca se tocaron en vivo y Audioslave se separó al poco tiempo.
  Fue en 2007, cuando RATM se reunió, que Chris Cornell anunció que salía del proyecto. Luego, el cantante editó algunos discos como solista y regresó con sus viejos compañeros de Soundgarden.
  En fin, si dos buenas bandas (Soundgarden y RATM) se van a separar para después volver, lo mejor que puede pasar en ese "entretiempo" es que sus integrantes unan fuerzas para formar una nueva que luego se pueda extrañar. Como se extraña a Audioslave.